TERCER TRABAJO INTEGRADOR
En este tercera unidad de Conocimiento y
Cultura aplicamos un uso de trabajo interconectado grupal por el medio de
Wikipedia. En esta unidad aprendí como validar conocimiento a través de la
investigación por medio de la web y encontrar fuentes veraces que cuentan con
investigaciones de respaldo. En la primera parte de esta unidad vimos ¨La
validez del conocimiento y las nuevas epistemologías¨, me dejo un aprendizaje ya
que me abrió los ojos hacia otra manera de ver las cosas.
De Sousa
Santos en su conferencia “Descolonización de las epistemologías del sur”,
donde toca el pensamiento crítico tanto como teoría crítica, nos llama a crear
un nuevo sentido común donde se enfoca a las personas que han sufrido
las injusticias del capitalismo del patriarcado, ahí recalca que se merece un
futuro mejor.
Ahorita vivimos en un mundo donde los ricos
son los únicos que tienen el derecho para todo, hasta para cosas que son
naturales y no materiales que son dadas para todas las personas por igual, nos
habla de la diferencia que hoy en día la gente hace entre los ricos y los
pobres. Estamos en un momento donde vamos en contra de las leyes, de las reglas
institucionales. Como dijo mi compañera Fabiola
que la epistemología del ser: "Apoya
la idea de mostrarle al mundo como es la vida en los países del sur para que el
mundo no se quede solo con la idea del norte y sobre todo, occidental". Estoy
de acuerdo con esto porque el autor recalca en buscar lo modos de que el sur y
la parte occidental puedan ser conocidos y mejorar no solo que las personas y
el mundo se queden con la epistemología del Norte.
Sousa Santos
apuesta a una ecología del saber que consiste en “traer lo que está
afuera para dentro” y propone dos formas de hacer política: política
prefigurativa: democratizar la vida; política reconfigurativa: transformar el poder.
Lo primero que se debe de hacer es democratizar la
democracia, lo que necesita nuestro mundo es que haya una democracia
"Real", que se pueda derrotar al capitalismo y no al contrario. Una
definición de democracia confusa pero que me gusta mucho de Tomas de Aquino es:
" Si el gobierno fuese injusto de uno solo, que en él
procura sus propias comodidades y no el bien de la multitud que estuviese a su
cargo, ese gobernador se llama tirano... Mas si el gobierno injusto fuese de
más de uno, como no sean muchos, se llama oligarquía... y esto cuando algunos
pocos por su poder oprimen al pueblo, difiriendo solo del tirano en que son
más. Y si el mal gobierno se ejercitare por muchos, se llama democracia... que
es, cuando la junta de los plebeyos por su muchedumbre oprime a los más ricos,
y entonces todo el pueblo es como un solo tirano". Esto ayuda a entender un poco sobre las
diferencias de clases sociales lo que tiene que pasar o que tiene que llegar a
pasar para poder que haya democracia, tratar a todos por igual, en estos
tiempos es como lucha contra corriente ya que la sociedad no quiere vivir en
democracia, no solo por parte del gobierno.
Pedro Luis Sotolongo en su lectura "La complejidad y el nuevo ideal de racionalidad" se enfoca en la
importancia de la ciencia el habla sobre tres elementos del ideal que se
conjugan para producir una legiti- mación reduccionista de la ciencia y el
conocimiento científico: la cer- teza en el conocimiento exacto garantizada
por la ciencia; la noción política del dominio del hombre sobre la
Naturaleza, y el elevado fin de alcanzar con ello el bienestar humano.
En la
modernidad se empezó a ver un interés sobre la ciencia, donde los hombres
empezaron a verla como la verdad absoluta sobre encima de todo lo demás.
También un comentario que le hico a una compañera la maestra Alejandra de la
Torre a mi compañera Lucía fue "Lo que se plantea es acerca de las
diferencias entre los tipos de conocimiento, entre la cienica (que es la
racionalidad clásica) y otras formas de conocimiento no formal. Y las
repercusiones sociales que ha dejado la hegemonía de la ciencia sobre estas
otras maneras de comprender el mundo. Y hablando de todas esas repercusiones,
identificar las epistemologías que se erigen hoy en día como alternativa al
conocimiento científico. Me gusto mucho este comentario porque específicamente
en esto se basa el autor, en las repercusiones que ha tenido la ciencia en el
mundo, para poder llegar a comprenderlo.
Después de
leer los dos temas anteriores, leímos el artículo "Planeta Wikipedia"
de Manuel Arias Maldonado es tema en lo personal se me hico muy interesante
porque la mayoría de todos hemos consultado Wikipedia aunque se dice que no es
una fuente muy confiable, muchas personas y sobre todo estudiantes recurren a
ella, aquí se usa mucha información tanto tuya como de otras personas.
Como dice mi compañero Jc Roman : "¿No piensas que con la capacidad que tiene
cualquier usuario de compartir información en Wikipedia, podamos caer en el
rieso de estar consultando información equivocada o no acertada en un 100%?".
Claro que podemos caer en esto, es por eso que Wikipedia no es una fuente
confiable y no esta catalogada como eso, debes de leer y de investigar bien lo
que estas queriendo encontrar cuando estas consultando Wikipedia.
El objetivo del fundador de wikipedia Jimmy Wales es crear una
enciclopedia conectada por medio de la web que sea libre de uso, en la cual
podamos encontrar todo tipo información. La información que abarca wikipedia no
tiene limites ya que va desde información muy informal como el registro de 500
pokemones hasta datos duros científicos.Como dice mi
compañera Alondra: "Creo
que es algo muy acertado lo que dices pero por eso también existen los editores
que deben checar la información y demás. No digo que Wikipedia sea un sitio
cien por ciento confiable, pero puede ser una fuente extra para aprender o
comprobar algo". Claro que estoy de acuerdo con
ella porque así como puede haber buena información que son de usuarios buenos
también hay usuarios malos los cuáles el bueno es aquel que da el
uso correcto, que busca y aporta información veraz y también
esta el malo que solo anda buscando que andar editando para hacer la
maldad. Si todos usáramos con seriedad Wikipedia pudiera ser una fuente
que tendría valor.
Algo que me gustó mucho fue el comentario de mi
compañero Jm Tomasena: "Más
que bueno o malo, pienso que Wikipedia, puede llegar a tener información sin
una base fundamentada de referencias, aparte de cómo ya se había comentado en
clase de que existen niveles de jerarquías dentro de la misma. Lo que me lleva
a regresar a un cuestionamiento que ya desde hace tiempo tenía: ¿Será posible
quitar esas "barreras" de pensar que mi realidad o conocimientos, son
los únicos verdaderos?” Como dije en los parrafos pasados
Wikipedia puede ser buena o mala dependiendo el uso que se le de, y también los
autores que esta tiene, son muchos factores.
Con la actividad final de
Wikipedia aprendi a trabajar con alguien sin conocerlo personalmente, en mi
tema de dinero nos toco el articulo sobre la renta básica universal.
Enfrentamos un reto ya que ambos tuvimos problemas al agregar nuestros nombre
al documento de google docs y a causa de esto nuestro equipo fue de solo dos
personas y no de cuatro como las demás. El foro de ayuda mutua fue clave para
trabajar y ponernos en contacto, yo contacte a mi compañero via Facebook y
después nos pusimos en contacto por el foro de ayuda mutua. En el foro
compartimos ideas, links sobre la información y dudas. Fue una experiencia que
me deja claro que la información que se añade en Wikipedia tiene que tener
veracidad dado que tiene que pasar ciertos filtros y tener derechos sobre la
información.
Llevar por
primera vez este curso en mi carrera profesional Conocimiento y Cultura me
ayudó a comprender más mi entorno, como fue la evolución del dinero el cuál fue
mi tema desde que empezó el curso, pude darme cuenta con cada lectura y cada
ejercicio como va evolucionando y cambiando la perspectiva tanto social como
económica y personal. Comprendí que hay muchas verdades y que no hay una verdad
absoluta, a comprender y abrir mi perspectiva y mis pensamientos, ya que se me
dificulta mucho poder salir de mis ideas.
Me sirvió mucho la retroalimentación de mis
compañeros, ya que nos ayudamos mutuamente, nos ayudamos a reflexionar más a
cerca de nuestras investigaciones, y después abordarlo en clase. Una frase que
me gusta mucho a cerca de la verdad absoluta es "La
verdad absoluta no existe... Lo más parecido es la suma de las verdades
relativas de los distintos individuos".
Para
finalizar quisiera dar las gracias a mis profesores que nos acompañaron durante
todo el curso, que nos ayudaron y nos guiaron a comprender más sobre lo que nos
rodea, a conocer nuestra cultura y a saber como esta evolucionando el mundo y
las personas. Gracias a mis compañeros que con sus retroalimentaciones pudieron
hacer que abriera un poco más mi panorama sobre todos estos temas que vimos
durante el curso.
Bibliografía
Maldonado, M. A. (2009). Planeta
Wikipedia. Revista de Libros, 3-7.
Santos, B. d. (s.f.).
Epistemologías del sur.
Sotolongo, P. L. (2006). La
complejidad y el nuevo ideal de racionalidad. En P. L. Codina, La revolución
contemporánea del saber y la complejidad social (págs. 35-45). Buenos
Aires: Clacso.
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